06/06/2012
Cuando un jefe se va

Juan Francisco PARIS
Subdirector TROFEO

No saben lo difícil que me está resultado hoy escribir esta página.

Tengo que contarles que José Ignacio Ñudi, que ha sido mi jefe como colaborador o redactor durante los últimos 20 años en esta revista, no volverá a incorporarse a la redacción de trofeo por decisión de los médicos.

Como bien saben nuestros lectores, porque él mismo narró lo que le sucedió a final de la temporada de caza de 2010- 11, en un editorial que tituló “Diario de un cazador herido” y que publicamos en noviembre de 2011, José Ignacio se encontraba de baja debido a que había sido interv...

LEER MÁS
04/04/2012
El control de la cartuchería no metálica

Pedro MORRAS
Gerente Federación Armera

De siempre el control sobre de la munición no metálica, llamada popularmente, no sabe por qué, cartuchería de caza, como si la metálica no lo fuera igualmente, ha sido siempre muy somero por no decir nulo. La razón es su inexistente peligrosidad y lo absurdo de un control sobre ella desde el punto de vista de la seguridad pública.


Desde el punto de vista de la seguridad industrial, su riesgo es también extremadamente limitado lo que está reconocido internacionalmente por el Convenio Internacional de Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera (ADR) que las clasifica en su n...

LEER MÁS
03/03/2012
Paja Mojada

Antonio DÍAZ DE LOS REYES
Cazador, escritor y editor

Estoy verdaderamente cansado de tener que pedir perdón sin motivo y sin sentir remordimiento alguno. Estoy harto de justificar una postura, mi postura, cuando tengo la conciencia tranquila y nada que acreditar. Estoy aburrido de oír siempre la misma cantinela. ¡Basta ya, se acabó! ahora os va a tocar a vosotros oírme.

Hasta hoy he tratado de contemporizar, razonar y dialogar con vosotros…. ¿Y he conseguido algo? No, rotundamente no ¿Sabéis por qué? Pues sencillamente por que mis razonamientos, explicaciones, alegatos y toda mi buena disposición no se ha interpretado co...

LEER MÁS
01/01/2012
Lavado de cara

Marcelo VERDEJA
Director de Salimos de Caza. Punto Radio


Andan últimamente las fuerzas vivas de la caza planeando la manera de cambiar la imagen que la sociedad tiene de esta actividad, maltrecha ya por los continuos vaivenes a los que la someten nefastos políticos y paranoicos ecolojetas. Los primeros influidos por los segundos e (por si esto fuera poco) intentando acotar la caza con el supino desconocimiento del que hacen gala a la mínima ocasión.

Los segundos, más ocupados en trinques institucionales que en entender lo que de verdad importa y en practicar, muy a su pesar (supongo) el noble arte de la cinegética con el p...

LEER MÁS
11/11/2011
Gracias, mujer

Israel HERNÁNDEZ
Directór de JARA Y SEDAL


Posiblemente nunca imaginaste que un mundo que nunca te importó lo más mínimo acabaría influyendo tanto en tu vida. Posiblemente. O puede que sí, puede que en tu casa, o en tu pueblo, conocieses o engendrases a alguno de esos locos capaces de sacrificar casi cualquier cosa con tal de pasar el domingo por la mañana en el monte, gastando su esfuerzo, su tiempo y su dinero para regresar a casa con una miserable liebre y una sonrisa de oreja a oreja. Eso si hubo suerte. O puede que esté totalmente equivocado y pertenezcas a ese escaso grupo de mujeres que empuña los hierros y asalta la madrugada s...

LEER MÁS
09/09/2011
De cabras en las estribaciones de Beceite
Jaime HURTADO CEÑA
Gerente de ASICCAZA


Que te suelten en la inmensidad de aquellos parajes para que los caces a solas....y en silencio, no tiene precio. Que de sol a sol dependas de tu habilidad, pericia y escuela campera para cazar una cabra en aquellas soledades, no tiene parangón. Que la ilusión acumulada durante días por la aventura que se avecinaba por fin la puedas verter barranco abajo exponiéndola al azote del viento, no se puede explicar con palabras. Pero que además señores, la cacería se pretenda hacer con un arco y unas flechas, con lo que eso supone... amigos arqueros, lo que se siente en esos momentos, escapa a las entendederas de mucha...

LEER MÁS
07/07/2011
El ladrido del bosque
Javier GÓMEZ DE LA GRANJA ROMERO

Me llamo Kan y tengo nueve años. Soy hijo de Lady y nieto de Llama. Siempre hemos vivido en la misma casa. Los recuerdos de mis hermanos los tengo algo borrosos y conservo en la memoria las peleas con ellos para comer del pecho de mi madre. Pronto los apartaron de nosotros y quedé solo con ella y la abuela y esos seres tan distintos a los míos que continuamente me acariciaban y jugaban conmigo. Eran unos animalitos extraños y bastante simples, pero por lo general, bastante cariñosos. Pronto aprendí a interpretar los sonidos que emitían y lo que querían decir.

Lo cierto es que todo era bastante sencillo y ...

LEER MÁS
06/06/2011
Cuernas de Ciervo
Juan CABALLERO DE LA CALLE
Presidente de honor de ATICA

Está claro que leemos poco y escuchamos menos. La mayoría de las cuestiones que podemos considerar técnicas sólo llegamos a conocerlas por la repetición sistemática en improvisadas tertulias, por lo común de escasa o nula profundidad.

Por ejemplo, en el caso de los ciervos, durante el antes y el después de las cacerías, principalmente en las juntas de carne, cuando el que más y el que menos intenta demostrar su “conocimiento” sobre la especie haciendo comentarios, en general descripciones relativas a longitudes y grosores, a la vista de alguno de los trofeos.

LEER MÁS
05/05/2011
Cazar para sembrar y sembrar para cazar
Santiago BALLESTEROS
Secretario general de la RFEC

Los cazadores españoles estamos hartos de sacar la cartera por sistema. Sólo dos datos: cazamos más de 500.000 jabalíes, ciervos y corzos, y más de 5 millones de conejos cada año.

Si se dejara de cazar un solo año, la agricultura de muchas zonas dejaría de ser rentable y la seguridad del tráfico en muchas carreteras dejaría de existir por miedo a la irrupción de un verraco en cualquier tramo. Los cazadores realizan una impagable función social, un verdadero servicio ambiental de custodia y gestión de los territorios y los hábitats.

El matrimonio cazadores/agricultores ...

LEER MÁS
04/04/2011
Caza y Agricultura
José Luis GARRIDO
Directór de la Escuela de Caza de la RFEC

Los sistemas agroganaderos son determinantes para el equilibrio faunístico y medioambiental en los territorios de intervención.

La perdiz pardilla (Perdix perdix) se desvanece en nuestras sierras por falta de intervención agrícola y ganadera; por la deshumanización de los hábitats ocupados.

La perdiz roja silvestre (Alectoris rufa) camina hacia la desaparición en nuestros territorios más humanizados, entre otros varios motivos, por exceso de actividades agrícolas y aplicaciones fitosanitarias. Podríamos resumir que, por exceso y por defecto, la agricultura es determina...

LEER MÁS
03/03/2011
Premio “Monte y Río”
Francisco ÁLVAREZ-CASCOS
Presidente de Astúrias

Este premio “Monte y Río” que me acabáis de entregarme tiene para mí muchos alicientes que despiertan mi gran aprecio y me hacen deudor de una enorme gratitud a sus promotores, la revista “Orbayu y Naturaleza” y al jurado que me lo concede.

El monte y el río son la esencia de nuestra naturaleza asturiana, y muchas veces confesé que si alguna vez me escondía en algún refugio, sería a orillas de un río, protegido por montañas tan singulares como las que tenemos el privilegio de disfrutar los asturianos, aunque no sean exclusivas de nuestro país.

El monte y el...

LEER MÁS
02/02/2011
Vuelta a lo esencial
Eduardo PALOMINO
Montero de Madrona

Vivimos tiempos convulsos de creciente incertidumbre en los que la economía recupera un papel principal en la preocupación de los ciudadanos, tras los continuos sobresaltos a los que nos someten los medios de comunicación.

Y no es para menos, pues hasta el momento la experiencia nos demuestra que al igual que suele ocurrir con la información suministrada con cuenta gotas en las grandes catástrofes para ir preparando a la opinión pública ante un fatal desenlace, la única certeza sobre el verdadero alcance de la crisis es la de que las escalofriantes cifras con las que nos acostamos cada día serán ...

LEER MÁS
01/01/2011
Aquella noche de ronda….

Paco DOMINGUÉZ CHACÓN
Lunático esperista

10 de septiembre 1989. Dejamos los caballos en Quinterías, uno de los quintos que teníamos de agostadero para el ganado en Las Navas. Los habíamos llevado al pueblo para la romería del día 8.

Ya cuando los recogimos ví en la vegata más alta de los Huertos, unas hozaduras, en lo poco verde que quedaba, que hablaban de lo tomado que estaba aquello.

El pastor había hecho unas piletas, excavadas en la tierra, donde vertía el agua sobrante del Pilar Grande, que aunque tenia el naciente en la Reserva de Cijara, estaba en mitad del arroyo de los Huertos. Eso hacia que acudieran los g...

LEER MÁS
12/12/2010
Gracias por hacerme cazador
Antonio ADÁN PLAZA
Redactor jefe de LA CAZA Y SU MUNDO

He tenido la fortuna de haber nacido en una tierra de gran tradición cinegética, en la antesala del fértil Valle de Alcudia y la agreste Sierra Morena, donde ambos accidentes geográficos proporcionan comida y cobijo a innumerables reses montunas.

Esta abundancia no se debe a la expansión de la caza por toda España, sino que ya en épocas pasadas eran reductos del extraño cervuno, del invisible corzo, del montaraz jabalí y del casi extinto macho montés.

A pesar de la costumbre cinegética de la zona, el factor más importante ha sido la tradición familiar, transmitida ...

LEER MÁS




BUSQUEDA DE NOTICIAS
EDITORIAL
Los invasores

Julen Rekondo

Periodista especializado en temas medioambientales

Una especie exótica es la que vino de fuera o, mejor dicho, la que nuestra especie trajo, se quedó y se reproduce con éxito, lo que permite que su población se estabilice y mantenga. Toda especie ex...

LEER MÁS
OPINIÓN
Ni ciega, ni chocha, ni sorda
Pablo Capote (Director de TROFEO)
Perros, hombres y tontos
Eduardo Coca Vita (Un cazador que escribe)
La última terna
Lolo De Juan ("Polvorilla")
¡ 50: suma y sigue ¡
Luis Pérez de León (Director de ARMAS INTERNACIONAL)
La genética está de moda
Pablo Capote (Director de TROFEO)
Rendición argumental por empacho legal
Eduardo Coca Vita (Un cazador que escribe)
!Qué mal se pasa!
Lolo De Juan ("Polvorilla")
Repoblar con perdiz salvaje
Tío Calañas (Cazador andaluz)
ENCUESTA

¿Irías a Madrid a una manifestación en defensa de la caza?

a) Sí, es muy necesaria.
b) No, no sirve de nada.
c) Depende de quien la convoque.
VOTAR
RESULTADOS
FASE LUNAR
CURRENT MOON
TIEMPO
ENLACES DE INTERES