02/02/2014
Ingerencias Intolerables sobre la caza

Eduardo BROS FERNÁNDEZ

Tal parece que la caza no esté ordenada; ciertamente, no es así, eso creo yo, pero, aún nos la quieren ordenar más. Yo diría, si acaso procediese, que mas bien se encuentra fuertemente intervenida y sometida, muy particularmente en Asturias; hallándose en poder de una oligarquía oficialista selecta de carácter proteccionista de la Biosfera y del Paisaje que no desarrolla buenos sentimientos de comprensión hacia una actividad vocacional, como es la caza y su buen ejercicio, tan sumamente generosa y pulcra en el tratamiento debido hacia la sostenibilidad de los recursos naturales y la diversidad de los mismos; contradictoria en ...

LEER MÁS
12/12/2013
Carta al Eurodiputado socialista Andrés Perelló

José María ARANDA
Spitskop Safaris

Que un Eurodiputado español haga cuanto esté en su mano por defender los intereses de los españoles en Bruselas me parece una labor fantástica, para la cual usted fue elegido, y en la que estoy seguro que usted pone todo su interés.

Lamento sin embargo informarle, que en su ultima intervención, solicitando medidas de restricción de la CAZA MAYOR, así como la PROHIBICIÓN DE IMPORTACIÓN DE TROFEOS de caza a la Unión Europea, ha estado muy poco acertado, y ha demostrado un desconocimiento absoluto de que está hablando.

El primer punto que quiero aclararle es que usted está en ...

LEER MÁS
11/11/2013
El ciervo de San Eustaquio y de San Huberto

Arturo MORGADO GAICIA
animaliahispanica.com.es

La leyenda de San Eustaquio, contada por varios textos de la época feudal y fijada en su forma clásica por la Leyenda Dorada, ha dado lugar a una abundante iconografía. La misma ha influido y contaminado la de otros santos, principalmente San Huberto, y ambos han sido hasta hoy los patronos de los cazadores, de los perros de caza y de los guardas forestales, debiendo su patrocinio al encuentro de ambos con un animal maravilloso, el ciervo.

San Eustaquio vio en cierta ocasión a un ciervo portando entre sus cuernos la imagen de Cristo en la cruz, y fue esta visión la que decid...

LEER MÁS
08/08/2013
Los problemas de la perdiz roja

José Luis GARRIDO
Presidente de honor de la FCCyL

ESCASA RENTABILIDAD ECONÓMICA DE LA GESTIÓN

….La enorme demanda de perdices por los cazadores propició la “perdiz de granja”, que fue uno de los peores episodios de la historia de la perdiz roja en España por el mal producto que han vendido algunas y hemos comprado los cazadores. No todas son igual. El manejo de esos recursos hizo que el negocio perdicero fuera uno de los más rentables del país. Es lo que se llama una granjería. Es menos rentable gestionar perdices silvestres que manejar las de granja. La falta de pureza ha venido como consecuencia de las repoblaciones con perd...

LEER MÁS
05/05/2013
Repoblar y soltar


Eduardo COCA VITA
Escritor y cazador

He participado últimamente en dos debates sobre el descenso de la perdiz. Ningún granjero o titular de coto intensivo ni sus asociaciones reconocen —es que no se lo plantean— que la granja represente la principal causa de la ruina ecológica.

Ni siquiera admiten que sea una de las coadyuvantes al desastre en unión de la agricultura moderna. Al contrario, algunos la consideran, si no un remedio, sí un estupendo paliativo.

Poco menos que motivo de ayuda pública y el fundamento o la justificación de merecidas subvenciones.

Pero lo más curioso de estos co...

LEER MÁS
04/04/2013
La caza, un yacimiento de empleo

José Luis GARRIDO
Presidente Honorífico FCCyL

El vallisoletano José Luis Garrido Martín, ex director de la Escuela Española de Caza, de la Fundación Fedenca y presidente honorífico, además de fundador, de la Federación de Caza de Castilla y León, ha elaborado un informe que, por su brillantez, reproducimos íntegramente y con su permiso.

Garrido expone, estima y deja claro que, " La caza es un yacimiento de empleo", algo que no muchos saben ver y valorar.
.
UN YACIMIENTO DE EMPLEO
La "empresa caza" no existe y por tanto no podemos compararla con otras empleadoras. Pero imaginémoslo. La ca...

LEER MÁS
02/02/2013
Federación de caza: el hotel de los líos

Marcelo VERDEJA
Salimos de caza

Mucho ha dado y siguen dando que hablar las últimas elecciones a la presidencia de la RFEC.

No solo las elecciones, si no también algunas de las decisiones tomadas por la REFC, parece que no contentan a casi nadie.

¿Cómo se ha llegado a esta situación, en la que la mitad de las Federaciones Autonómicas se han puesto en contra de la Española? ¿Qué caminito nos ha llevado a este predio, y a que muchos cazadores vean la Federación como un nido de vividores a costa de lo ajeno?

Quizá convenga recordar algunos de los pasos dados y aclarar algunas situaciones, que a poc...

LEER MÁS
01/01/2013
Santiago Ballesteros

Luis Fernando VILLANUEVA
Presidente de APROCA

En este mundo de la caza, somos muchas las asociaciones, federaciones y otras entidades relacionadas con la defensa del sector de la caza en España. Cada uno representamos a un colectivo, defendemos los intereses de nuestros asociados, y aunque a veces los egos y protagonismos nos hacen perder el norte, intentamos ser la imagen y cara del colectivo cinegético.

Al poco tiempo de mi inicio en Aproca, nombraron a Santiago Ballesteros Secretario General de la Real Federación Española de Caza. Han sido muchos los foros y reuniones con el Ministerio y otras administraciones donde he coincidido con...

LEER MÁS
12/12/2012
La segunda desamortización

Jake SANDOVAL
Libertaddigital.com

Alfonso Figueroa, conde de Yebes, sexto hijo del famoso conde de Romanones, fue uno de los mayores aficionados a la caza mayor que han existido en España. Tras la guerra, comprendió que la época dorada de la montería no volvería nunca a ser lo que fue, y decide escribir un libro sobre ello, igual que Evelyn Waugh escribió Retorno a Brideshead porque pensó que el mundo de la casa de campo inglés desaparecería después de la Segunda Guerra Mundial.

El libro de Yebes, titulado Veinte años de caza mayor, lo prologó largamente Ortega, generando entre lo...

LEER MÁS
11/11/2012
Caza y economía

Marcelo VERDEJA
Director de Salimos de caza. Punto Radio

El asunto de defender la caza con argumentos económicos, es una muletilla muy usada en los casos en que nos sentimos atacados y acosados por practicar una afición, la caza, a veces tan lejana de algunas partes de la sociedad, que no entienden de otra forma, la económica, el tesón que en ello ponemos y la pasión que supone salir a cazar.

Y es importante, claro que sí, la riqueza que genera la caza; no voy a argumentar aquí lo que ya es sabido y está demostrado. Tanto como la función que realizan muchos cazadores en el mantenimiento de las especies, sean de caza o no, lo...

LEER MÁS
10/10/2012
Una pica en Flandes

Agustín PEREZ MINGUEZ
Canal Caza y Pesca Televisión

En lugar de poner “una pica en Flandes” y nunca mejor dicho con la recuperación de la ancestral modalidad de alancear jabalíes a caballo, un sector del gremio venatorio vuelve según mi modesta opinión a poner en entredicho a la CAZA por motivos meramente económicos.

Un artículo del País del 8 de julio titulado “España vuelve a la remota caza del jabalí alanceado a caballo” describe de la mano de uno de los impulsores de esta modalidad en Castilla La Mancha, como en una “finca” de 50 has “ se alancean jabalíes en grupos y a caballo tras el animal”. “El primero...

LEER MÁS
09/09/2012
¿Crisis en la caza? Hay + 12

Cesáreo MARTÍN
lavanguardia.com

Como cambian las cosas en el sector de la caza, no hace mucho el campo era libre salvo fincas particulares que estaban acotadas y algún espacio protegido o como se decía, reserva de caza. Ahora al menor problema se forma un gabinete de crisis para hablar, que no solucionar.

1.- Se empezaron a crear los cotos de caza, locales, privados etc., Se obliga a realizar planes cinegéticos que cuestan un dinero, después aparecen los precintos, mas tarde el guarda privado de caza. Todo para encarecer la caza. Con el ladrillo surgen empresas cinegéticas y taxidermistas como bares, uno en cada esquina, y ...

LEER MÁS
08/08/2012
Castilla-La Mancha, una gran potencia europea en materia de caza

Jaime LAMO DE ESPINOSA
Director de Vida Rural

Paso una mañana en Cuenca, reunido entre cooperativistas, en un acto organizado por Globalcaja, otra caja rural ejemplar, hablando del futuro del sector y de la dimensión de nuestras cooperativas, tan lejana de las europeas, y de la necesidad de unificar las leyes autonómicas sobre las mismas para facilitar su concentración lejos de localismos sin sentido en un mercado global.

Pero mi atención se vio centrada, al término de la sesión, por las palabras de la consejera de Agricultura de la Junta, María Luisa Soriano, cuando en la clausura de las jornadas, hizo referencia a las macromag...

LEER MÁS
07/07/2012
Rinocerontes y elefantes victimas del mercado oriental

Pedro QUEIPO DE LLANO ÁLVAREZ DE TOLEDO
Cazador Profesional

He estado estos últimos años informándome un poco sobre los animales mas codiciados de el mercado Oriental, es curioso ver la decadencia del rino, que hoy en día si no es por los que se crían en cautividad hubieran prácticamente desaparecido.

El que haya leído el famoso libro de viajes del presidente Churchill, se dará cuenta que en el primer tercio del siglo veinte según cuenta, se veían rinos negros a diestro y siniestro, casi como impalas se pueden ver hoy en día en cualquier parque sudafricano. Así que el raro era el blanco ya que posiblemente en aquella é...

LEER MÁS




BUSQUEDA DE NOTICIAS
EDITORIAL
Los invasores

Julen Rekondo

Periodista especializado en temas medioambientales

Una especie exótica es la que vino de fuera o, mejor dicho, la que nuestra especie trajo, se quedó y se reproduce con éxito, lo que permite que su población se estabilice y mantenga. Toda especie ex...

LEER MÁS
OPINIÓN
Ni ciega, ni chocha, ni sorda
Pablo Capote (Director de TROFEO)
Perros, hombres y tontos
Eduardo Coca Vita (Un cazador que escribe)
La última terna
Lolo De Juan ("Polvorilla")
¡ 50: suma y sigue ¡
Luis Pérez de León (Director de ARMAS INTERNACIONAL)
La genética está de moda
Pablo Capote (Director de TROFEO)
Rendición argumental por empacho legal
Eduardo Coca Vita (Un cazador que escribe)
!Qué mal se pasa!
Lolo De Juan ("Polvorilla")
Repoblar con perdiz salvaje
Tío Calañas (Cazador andaluz)
ENCUESTA

¿Irías a Madrid a una manifestación en defensa de la caza?

a) Sí, es muy necesaria.
b) No, no sirve de nada.
c) Depende de quien la convoque.
VOTAR
RESULTADOS
FASE LUNAR
CURRENT MOON
TIEMPO
ENLACES DE INTERES