Imagen Detalle Noticia
CAZA MAYOR
14/11/2016
Tiros que salen caros

Las muertes de cazadores por arma son pocas, pero la cifra de accidentes en este deporte está aumentando

J. Lopez Lago/hoy

La última muerte en la región en la que intervino un arma se produjo el pasado fin de semana en Hornachos, donde falleció un cazador de 44 años. Fue disparado por otra persona a corta distancia con un arma de fuego durante una suelta de perdices. El autor fue acusado de homicidio por imprudencia.

Que la caza es un deporte con riesgo es algo asumido por todos los que la practican. Al accidente mortal que puede producir una escopeta o rifle hay que sumarle episodios como morir al caer de un caballo o resbalar en la montaña tratando de cobrar una pieza, lances que han ocurrido en Extremadura en los últimos años con un desenlace fatal.

Los accidentes mortales en este ámbito son dramáticos porque suelen producirse involuntariamente entre conocidos que comparten afición, muchas veces entre familiares, y en algunos casos en parajes de acceso complicado para los profesionales médicos. Valga de ejemplo el suceso de 2009 en Villar del Pedroso, cuando un joven de 18 años se disparó a sí mismo y se desangró mientras esperaba la ayuda que fue a buscar su compañero en plena noche.

Pese a todo, aunque el número de accidentes en general ha subido entre los cazadores extremeños, la cifra de muertes no es alta en la región.

La Delegación del Gobierno carece de una base de datos de accidentes de caza. Mutuasport es la compañía de seguros especializada en caza. La crearon las federaciones territoriales de este deporte y agrupa a la inmensa mayoría de los practicantes. Sus datos distinguen entre daños propios y a terceros.

Asimismo separa, además de los fallecimientos por disparo propio o a un tercero, aquellos que fallecieron cazando por causa natural pues ha ocurrido que durante la jornada cinegética algunas personas han sufrido un infarto, por poner el ejemplo más común. Igualmente, recoge los accidentes que han tenido como consecuencia una invalidez, aquellos de cazadores ‘in itinere’, esto es, conduciendo camino del coto o a la vuelta, así como el resto de accidentes cazando sobre los que los mutualistas han dado parte a la compañía.



NO EXISTEN OPINIONES DE ESTA NOTICIA
Escribe tu opinión: Debe estar registrado en agrestecaza.com para poder opinar



VER MÁS NOTICIAS / LISTADO DE TODAS LAS NOTICIAS
BUSQUEDA DE NOTICIAS
EDITORIAL
Los invasores

Julen Rekondo

Periodista especializado en temas medioambientales

Una especie exótica es la que vino de fuera o, mejor dicho, la que nuestra especie trajo, se quedó y se reproduce con éxito, lo que permite que su población se estabilice y mantenga. Toda especie ex...

LEER MÁS
OPINIÓN
Ni ciega, ni chocha, ni sorda
Pablo Capote (Director de TROFEO)
Perros, hombres y tontos
Eduardo Coca Vita (Un cazador que escribe)
La última terna
Lolo De Juan ("Polvorilla")
¡ 50: suma y sigue ¡
Luis Pérez de León (Director de ARMAS INTERNACIONAL)
La genética está de moda
Pablo Capote (Director de TROFEO)
Rendición argumental por empacho legal
Eduardo Coca Vita (Un cazador que escribe)
!Qué mal se pasa!
Lolo De Juan ("Polvorilla")
Repoblar con perdiz salvaje
Tío Calañas (Cazador andaluz)
ENCUESTA

¿Irías a Madrid a una manifestación en defensa de la caza?

a) Sí, es muy necesaria.
b) No, no sirve de nada.
c) Depende de quien la convoque.
VOTAR
RESULTADOS
FASE LUNAR
CURRENT MOON
TIEMPO
ENLACES DE INTERES