Imagen Detalle Noticia
CAZA MENOR
15/11/2016
Jaulas de Castellón para los jabalís de la Zarzuela

Una empresa de la provincia captura mediante trampas los animales que acechan El Pardo

El Pardo ocupa 16.000 hectáreas y su gestión es de Patrimonio. -

El Periódico Mediterráneo.

La plaga de jabalís que azota prácticamente toda la provincia ha encendido las alarmas. Las batidas, el método más utilizado hasta ahora, se intensifican en Castellón y, de hecho, la caza de estos animales se ha multiplicado por seis en pocos años, desde los 949 en la temporada 1999-2000 a los más de 6.000 en el último año.

La Conselleria de Agricultura, no obstante, baraja otros métodos para controlar una población que crece casi sin control. «La batidas son una buena solución, aunque hay algunas más. Otros planes serían la esterilización y la instalación de jaulas-trampa, un método que ya se utiliza en algunas zonas de España con una problemática muy similar», explica Luis Miguel Gargallo, presidente del Colegio de Veterinarios de Castellón.

De la instalación de jaulas-trampa sabe mucho una empresa de Castellón. ADDA OPS, especializada en el control de la fauna, ejecuta la captura de los casi 2.400 ejemplares de jabalís que se estima que existen en el madrileño monte de El Pardo, gestionado por Patrimonio Nacional y situado a escasos kilómetros del palacio de la Zarzuela, residencia oficial de la familia real. «Capturamos vivo al animal, que entra en la jaula atraído por la comida, fundamentalmente maíz», explica José Luis Falomir, responsable de la compañía. Una vez atrapados, los animales son sacrificados en un matadero.

El trabajo de la empresa de Castellón en el Pardo (la adjudicación se realizó tras un concurso público) empezó en verano y está previsto que acabe en el 2018. «Cada mes capturamos una media de 140 ejemplares», cuenta Falomir, quien añade que el método utilizado en Madrid es cien por cien exportable a Castellón. «Aquí también funcionaría. Después el animal tendría que ir a una granja y, si las analíticas constatan que su carne es apta para el consumo, serían sacrificados», dice. Además de la captura del jabalí en el monte madrileño, ADDA OPS lleva también el control de plagas de conejos y roedores en todo tipo de infraestructuras, sobre todo, aeropuertos.



NO EXISTEN OPINIONES DE ESTA NOTICIA
Escribe tu opinión: Debe estar registrado en agrestecaza.com para poder opinar



VER MÁS NOTICIAS / LISTADO DE TODAS LAS NOTICIAS
BUSQUEDA DE NOTICIAS
EDITORIAL
Los invasores

Julen Rekondo

Periodista especializado en temas medioambientales

Una especie exótica es la que vino de fuera o, mejor dicho, la que nuestra especie trajo, se quedó y se reproduce con éxito, lo que permite que su población se estabilice y mantenga. Toda especie ex...

LEER MÁS
OPINIÓN
Ni ciega, ni chocha, ni sorda
Pablo Capote (Director de TROFEO)
Perros, hombres y tontos
Eduardo Coca Vita (Un cazador que escribe)
La última terna
Lolo De Juan ("Polvorilla")
¡ 50: suma y sigue ¡
Luis Pérez de León (Director de ARMAS INTERNACIONAL)
La genética está de moda
Pablo Capote (Director de TROFEO)
Rendición argumental por empacho legal
Eduardo Coca Vita (Un cazador que escribe)
!Qué mal se pasa!
Lolo De Juan ("Polvorilla")
Repoblar con perdiz salvaje
Tío Calañas (Cazador andaluz)
ENCUESTA

¿Irías a Madrid a una manifestación en defensa de la caza?

a) Sí, es muy necesaria.
b) No, no sirve de nada.
c) Depende de quien la convoque.
VOTAR
RESULTADOS
FASE LUNAR
CURRENT MOON
TIEMPO
ENLACES DE INTERES